A Que No Sabías … Plan X5 / Seguridad Vial.

¿Alguna vez se han preguntado qué significan todas las señalizaciones que están colocadas en los costados de las autopistas?

Las señales de tránsito o tráfico son imágenes puestas en carteles en la vía pública, cuyos símbolos tienen un significado especial. Las mismas tienen diferentes colores y formas. El significado de cada una de estas es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones o a alertar a este sobre las situaciones que se dan en la vía pública.

Los señalamientos viales no sólo sirven para evitar accidentes de tránsito, sino también para que el tráfico no se vuelva un caos. Si está a punto de sacar el Registro de Conducir o renovar el mismo tiene que saber que la principal función de las señales de tránsito son la de evitar accidentes viales.

¿Cuántas señales de tránsito hay?, pues bien, la cantidad de señales de tránsito pueden rondar entre 150 y 200 señales, dependiendo mucho del interés que tenga cada país en tener un tránsito ordenado, menos caótico y un sistema de vialidad más organizado.

 

Estas no solo pueden estar colocadas en forma individual, también pueden estar agrupadas sobre un mismo parante y en forma horizontal, sin importar de qué tipo de señales sean

Pero en todos los casos las señales de tránsito están divididas principalmente en 4 grupos o tipos, donde se hace una clara diferenciación entre colores y formas. Estos cuatro tipos de señales de tránsito son:

Señales de tránsito informativas

Este es el tipo de señales más conocidas, que tienen la función, como su nombre lo indica, de informar y al mismo tiempo alertar al peatón y conductor. 
Las señales más comunes que podemos encontrar pueden ser las señales direccionales, estacionamiento exclusivo, estación de tren, parada de micros, Hospital, etc.

Señales de tránsito preventivas

Este es otro grupo o tipo de señales, tienen como misión prevenir, pero también la de informar. Entre las más comunes de este tipo de señales encontramos bifurcación, curva, curva en S, etc. 

Señales de tránsito reglamentarias, reguladoras o prohibitivas

Este es el tercer grupo de señales de tránsito, que tiene como función la de regular pero también limita el accionar de los peatones y también de los conductores de vehículos. 

Entre las más conocidas no encontramos con por ejemplo la señal de PARE, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, etc. 

Señales de tránsito transitorias

Este tipo de señales las sabemos encontrar en rutas y calles que están siendo reparadas. Cómo su nombre lo indica son temporales o por el período al que se le haya asignado. 

Estas últimas señales también la podemos incluir en el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas encontramos la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, etc. 

Diferencia entre señal de tránsito y señalética

Hay que diferenciar lo que es señales de tránsito o tráfico y señalética, la primera se refiere al conjunto de todas las señales de tránsito (informativas, transitorias, reglamentarias, prevención, viales, industriales, etc). 

En cambio la señalética se define al estudio, desarrollo, diseño e investigación de las señales. En el diseño y desarrollo de señales de tránsito se tiene en cuenta cuestiones culturales para que el ciudadano no tenga problemas al identificar su significado. Las señales de tránsito están ideadas para la educación vial.

 

Las señales de tránsito también se identifican por colores y formas, salvo excepciones, éstas son iguales para todos los países, ya que estas fueron concebidas para que sean universales y que todos puedan entender su significado.

 

Amarillo: hace referencia a las preventivas o de alerta por ejemplo Escuela, y tienen forma de rombo.

Rojo: corresponde al grupo prohibitivas o reglamentarias como por ejemplo PARE, en este caso su forma es octógono o de 8 lados.

Naranja: muy común es señalizaciones transitorias como Hombres trabajando, pueden encontrarse en forma de rombo o rectangulares.

Verde: del grupo informativas sobre la distancia entre ciudad y ciudad, sus formas son rectangulares.

Azul: señalizan información como por ejemplo Aeropuerto, las encontramos en forma de rectángulo vertical.

Un poco de historia

Los primeros diseños surgieron en Inglaterra cerca del año 1800. Las mismas se empezaron a usar en los ferrocarriles con un simple sistema de luces a lo que hoy llamamos semáforo.

Estas señales usadas en los ferrocarriles pasaron a regular y controlar el tráfico en las calles en el año 1868. El ingeniero ferroviario JP Knight creó el primer semáforo de 2 brazos, cuando uno de ellos se ponía en forma horizontal significaba "Pare" y "Precaución" si los brazos se ponían a 45º. 

A través de los años estos sistemas de señalización fueron evolucionando pero manteniendo siempre su principal función.

La importancia de aprender y respetar las señales de tránsito.

Aprender el significado de cada una de ellas va a permitir que las personas las respeten más, y así evitar accidentes de tránsito hasta inconvenientes evitables. Muchos de los percances que suceden a diario es producto de distracciones, tanto de los peatones como de los conductores. 
Una óptima señalización de parte de las autoridades correspondientes ayuda al regular y ordenar el tráfico. Otra de las cosas a tener en cuenta, es el estado en el que se encuentran las señales de tráfico. 

Muchas de ellas están borradas o dañadas por alguna persona, por cuestiones climáticas o fueron tumbadas por algún accidente y no fueron repuestas.

Para más información puede consultar la Ley de tránsito (24.449) de Argentina

 

Consejos Plan X5 para conducir en rutas y ciudades

Respetar las señales de tránsito

Las estadísticas dicen que en los accidentes, un porcentaje importante de los involucrados no respetó las señales de tránsito. Tanto en las rutas como en ciudades, las señales de tránsito son las guías que al conductor le sirven para desplazarse correctamente durante el trayecto que el mismo recorre.

Respetar las señales de tránsito disminuye el riesgo de colisionar o tener algún tipo de altercado en el camino. Por eso, en @somosPlanX5 , consideramos que no solo el conductor de un vehículo debe conocer el significado de las señales de tránsito, también los peatones son parte de la vía pública y por eso también deben saber el significado de cada una de las señales de tránsito.

Existe, en los países más industrializados, señales de tránsito inteligentes que se adecúan de acuerdo a distintas variables que va ejecutando los vehículos. Estas señales precisan la información que proviene de los como por ejemplo la velocidad, y así muestran un determinado mensaje para el conductor.

Por último, las señales de tránsito mejoran el orden del tránsito, como así también lo hace más dinámico y seguro.

Respetar la velocidad máxima y mínima.

La velocidad es el factor más importante en los accidentes de tránsito más comunes. El saber a qué velocidad se debe conducir de acuerdo a las condiciones que se, influyen en el riesgo o no de tener un accidente de tránsito.
Dependiendo de la velocidad que lleva el vehículo, influye en la visión del conductor. A más velocidad disminuye la capacidad de reaccionar a tiempo.

Velocidades máximas en Argentina.

  • - Autopista: para camionetas y autos es de 110 Km a 130 Km/h. Para ómnibus 90 Km/h. Y para camiones es de 80 Km/h. Estas velocidades dependen del trayecto y las distintas circunstancias que pueden existir sobre la autopista, por ejemplo un embotellamiento
  • - Avenidas: la velocidad máxima es de 60 Km/h.
  • - Calles: 40 Km/h es la velocidad máxima.
  • - Rutas: la velocidad máxima para transitar en las rutas es de 110 Km/h para autos y camionetas. 90 Km/h para ómnibus y 80 Km/h para camiones.

Conducir sin alcohol.

El alcohol hoy es tomado como una cultura que es aceptada por un amplio espectro de la sociedad. A pesar de esto, los problemas que genera el consumo de alcohol al conducir son irreversibles. El alcohol produce entre otras cosas distracciones, sueño y una disminución drástica de los reflejos.

En Argentina los porcentaje aceptado de alcohol en la sangre son: un máximo de 0.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, sin embargo para los conductores de motos y ciclomotores es valor desciende a 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre. 

Para los que conducen vehículos de carga y transporte de pasajeros el valor es de 0.0 gramos, es decir, que no tienen que contener ni un solo gramo de alcohol en la sangre.

El alcohol produce síntomas contraproducentes a la hora de conducir. Se calcula que con una ingesta de 0.15 grms. de alcohol el cuerpo empieza a sentir una disminución de los reflejos, con 0.20 grms. se distorsiona el cálculo de las distancias y la velocidad, el 0.30 grms. se producen trastornos motrices y euforia. 

Así mismo las respuestas hacia los estímulos disminuyen considerablemente con un 0.50 grms de alcohol en la sangre. La precisión visual baja si hablamos de 1.20 grms. produciendo además fatiga.

Está más que claro que el consumo de alcohol genera en el conductor un comportamiento poco favorable para su seguridad personal y la de demás.

 

Mantener las luces encendidas durante el día.

Suele ser ventajoso el uso de las luces bajas durante el día. En los días nublados o de difícil visualización los vehículos se perciben con mayor facilidad.
Muchos conductores utilizan las luces de posición, pero son las luces bajas las que hay que tener encendidas.

Evitar el uso del celular al conducir.

Como es de imaginar, el celular es otro factor de riesgo para producir un accidente de tránsito. La cantidad de acciones que debe hacer el conductor mientras conduce y habla por teléfono son múltiples. Hacer giros y contragiros, frenar y acelerar, mirar pro los espejos, y prestar atención a factores externos como el movimiento de los peatones, hace que el conducir en esas condiciones sea una terea riesgosa.
A pesar de que las nuevas tecnologías en los celulares como el sistema de "manos libres" permiten al conductor utilizar ambas manos para maniobrar el vehículo, no deja de ser un riesgo. El hablar y conducir al mismo tiempo produce una distracción que puede ser fatal. Tal vez la solución sea detenerse y hablar con tranquilidad.

Utilizar el cinturón de seguridad.

Se ha hablado infinitamente sobre el uso del cinturón de seguridad. Generalmente se subestima el hecho de conducir a baja velocidad no genera daños físicos en caso de colisión. Pero la fuerza no es suficiente a la hora de neutralizar el impacto que produce un choque con otro objeto.
En la actualidad los cinturones de seguridad más usados son los de 3 puntos, el cual disminuye la cantidad de víctimas y ayuda a mejorar la confortabilidad al conducir. Estadísticamente se dice que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerto o de heridas de consideración en un 80%.
También se recomienda el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, evitando así no solo la expulsión de la persona, sino también herir al resto de los ocupantes.

Los consejos más comunes sobre el uso del cinturón de seguridad son:

  • - Hay que evitar que el cinturón esté enganchado sobre alguna parte y no dejar que se retuerza.
  • - Hacer una revisión periódica ayuda a que cumpla con la función para el que fue hecho.
  • - Los cinturones de seguridad deben tener la facultad de adaptarse al cuerpo de la persona que lo utiliza. Los cinturones de seguridad deben sujetar las zonas de la pelvis y el torso.

 

Las rutas nacionales y provinciales más peligrosas de Argentina (Fuente: CESVI).

Ruta N°2 Autovia         Km41 al 42         Cruce Autovía 2 con Ruta Prov.N°36

Ruta N°5 Nacional       Km85 al 91         Pasando el peaje hasta la ciudad de Mercedes

Ruta N°5 Nacional       Km124 al 130     Suipacha

Ruta N°5 Nacional       Km141 al 146      Chivilcoy

Ruta N°5 Nacional       Km364 al 370     Cruce Ruta Nacional Nº 5 con Ruta Prov Nº 51 en Peuhajó

Ruta N°8 Nacional       Km35 al 40         Ingreso a Del Viso

Ruta N°8 Nacional       Km346 al 351     Cruce Ruta Nacional Nº 8 con Ruta Prov Nº 64

Ruta N°8 Nacional       Km588 al 594     Río Cuarto

Ruta N°9 Nacional       Km205 al 215     Escobar

Ruta N°9 Nacional       Km46 al 44         Escobar

Ruta N°11 Provincial    Km278 al 285    Conexión Gral Conesa - San Clemente

Ruta N°12 Nacional     Km1381 al 1387 Santa Ana - San Ignacio (Misiones)  

Ruta N°14 Nacional     Km255 al 260 Cruce Ruta Nacional Nº 14 con Ruta Nacional Nº 18  

Ruta N°14 Nacional     Km127 al 132 Concepción del Uruguay

Ruta N°34 Nacional     Km220 al 225 Rafaela

 

PLAN X5 Córdoba

Castro Barros 425
Córdoba - Argentina
Tel: 0810 555 0003

Selección Automotores X5

Castro Barros 1256
Córdoba - Argentina

PLAN X5 Buenos Aires

Corrientes 640
Piso 10 - Oficina 2
Capital Federal

PLAN X5 Catamarca

República 734
San Fernando del Valle de Catamarca

PLAN X5 La Rioja

Roque Sáenz Peña 267

PLAN X5 Mendoza

San Martín 2370
Frente a la alameda

PLAN X5 Rio Cuarto

Alicia Moreau de Justo 1181
(Colectora A005) Río IV - Córdoba

PLAN X5 Rosario 1

Santa Fe 865
Rosario - Santa Fe

PLAN X5 Rosario 2

Cafferata 702
Rosario - Santa Fe

PLAN X5 Santa Fe

1° Junta 4101 esq. Solis
Santa Fe
Tel: (342) 4051847

PLAN X5 Santiago del Estero

Ameghino 109

PLAN X5 Salta

Gral Gûemes 1136

PLAN X5 San Juan

General Acha 682 Sur
San Juan Capital

PLAN X5 San Luis

Pringles 341
San Luis

PLAN X5 San Rafael

Carlos J. Benielli 1354
San Rafael - Mendoza

PLAN X5 Tucumán

San Juan 945
San Miguel de Tucumán

PLAN X5 Villa María

Tucumán 485
Villa María - Córdoba

PLAN X5 Villa Mercedes

Presidente Perón 1536
Villa Mercedes - San Luis

Service Exclusivo X5

Mendoza 720
Córdoba

¡Seguinos!